Seleccionar página

                    Parece algo fuera de tiempo, pero técnicas con larga tradición en España, se siguen tejiendo todavía… Somos pocos tejedores que seguimos haciendo ciertas técnicas, a lo mejor debido al trabajo que llevan, o por ser poco conocidas. Aquí esta detallado todo para que no se pierda esta forma de hacer… despacio, sin prisas…

Esto ocurre con esta técnica denominada según la región, la “mota” en las Alpujarras o en Málaga, confite o gorullo gallego y localmente seguro que tiene mas nombres.

Esta técnica puede realizarse en una parte del tejido, como en el caso de toallas, cojines, colchas, o en todo el tejido como en el caso de las alfombras o tapices.

Lo clásico en España es su uso en toallas y ropa de casa, casi siempre en lino y a veces e lana, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Consiste en utilizar un hilo o varios para realizar un dibujo de forma que se va enrollando el hilo en una aguja o alambre entre cada hilo de urdimbre… Como se ve en la imagen, se van haciendo las “motas” o bucles, según el dibujo, contando bucles y huecos, que irán formando las figuras, cenefas, iniciales, nombres… Yo prefiero buscar piezas antiguas en museos o anticuarios para hacer réplicas exactas de ellas; es una forma de perpetuar la técnica de la forma más fiel. Luego, se puede dejar volar la imaginación…

toalla uvas

Aliciatejedora. Toalla con uvas, técnica mota.

Trabajo de mota en toalla de lino con dibujo de uvas.

Trabajo de mota en toalla de lino con dibujo de uvas.

Toalla de lino de mota o gorullo.

Toalla de lino con uvas, técnica mota o gorullo durante el tejido en el telar.

Y ya terminado el dibujo, falta la otra cenefa y el terminado de vainica.

¡Trabajo impensable en este mundo de prisas!

 El modelo lo he tomado de un muestrario de bordados antiguos, y me parece muy apropiado para la zona donde está hecho, La Rioja, donde vivo y tejo.

Pronto encontraréis la pieza en la web… sigo trabajando con toallas y caminos de mesa… toca telas para la casa.

 Para renovar la casa en primavera.

 Espero que os guste la idea y ya sabéis que puedo hacer toallas o caminos de mesa de encargo con el dibujo que os guste.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar