Seleccionar página

Este mes los artesanos y artesanas hemos tenido una cita peculiar: Los premios nacionales de artesanía, que se fallaron ayer.

Enhorabuena a todos. Hasta el año que viene…

logo

Días europeos de la artesanía 2015.

Otra cita para los artesanos y todas las personas que quieran celebrarlo, son los Días europeos de la artesanía 2015, en las que en determinados lugares, se celebrarán los días 27, 28 y 29 de marzo con talleres, demostraciones, exposiciones y otros actos.

A mí la ciudad que más cerca me queda es Hondarribia, espero poder acercarme. Veinte artesanos reunidos y todos en acción!

En estos días, a nivel europeo, se vienen celebrando desde hace varios años;se trata de acercar la artesanía, hoy poco conocida para el público:

Mostrar los procesos de los trabajos, crear contactos entre artesanos, abrir los talleres para poder dar a conocer los diferentes oficios que se realizan hoy en Europa, en cada ciudad, en cada pueblo; cada artesano y artesana en la tranquilidad-soledad del taller, creando, investigando, trabajando, programando tareas, pensando en la siguiente, preparan este día y abren sus talleres para dar a conocer también sus productos.

En lugares pequeños pequeños como mi pueblo, es más difícil. Por eso me parece muy interesante la idea chilena de celebrar un día nacional de artesanía, una puesta en valor de los artesanos de un país entero

 

Es importante para este mundo artesano no confundirlo con el folklore; el artesano posee unos conocimientos y habilidades específicas, aprendidas despacio, poco a poco,que van evolucionando a lo largo de su trayectoria; los artesanos y artesanas hoy, toman las técnicas de los antiguos oficios artesanos, para crear una obra, un objeto, en mi caso una tela o un tapiz, hecha en el siglo XXI, hecha para ser utilizada hoy.

O mejor expresado por los organizadores, a cuento de la rama textil:

“El arte que con hilos y paciencia produce telas de ensueño. Lino, lana, seda, terciopelo, algodón,…, se unen a perlas, lentejuelas, botones, … La materia se une a los oficios de tejeduría. Se ahoga en los tapices. Se forma gracias a pequeñas puntadas. Creaciones tanto para la moda y la decoración, como para la industria del automóvil y el arte contemporáneo.

Valorar la artesanía que viene creándose y evolucionando desde hace siglos, es una ardua tarea que se ve frenada por la sociedad de consumo en la que vivimos y por tanto trabajamos los artesanos. Pero eso es otro tema (el del consumo responsable, la moda ética, etc…), del que hablaremos otro día.

Este mes estamos celebrando “ser artesana”.

 

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar